¿En qué invertirán las empresas de Latinoamérica en el 2021?

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23 de diciembre de 2020

Resiliencia, agilidad, estabilidad y productividad de la fuerza laboral, serán los objetivos más requeridos por las compañías para enfrentar un nuevo año, por lo que  buscarán soluciones que los ayuden en su estrategia. Fuente: BCG

 

 

Este año ha demostrado que las empresas superan las crisis generadas por cambios inesperados, de acuerdo a su capacidad de adaptación a nuevos escenarios y a la implementación de tecnologías que les de soporte. De acuerdo a una reciente investigación, el 85% de empresas en Latinoamérica invertirá en la transformación digital de su gestión y procesos, para revertir los posibles efectos de un año post covid-19.

Las tendencias que vienen en el 2021 a nivel empresarial, será el trabajo a distancia, la digitalización de todos los procesos y el empoderamiento de los colaboradores, lo que apunta a una mayor inversión de tecnologías que contribuyan a lograr una segunda etapa de adaptación digital. 

1. Documentos y firmas digitales: Muchas empresas aún gestionan sus documentos de forma física, lo que hace difícil el flujo de firmas y aprobaciones y genera mayores costos en el envío y almacenamiento. En Latinoamérica, los gobiernos han impulsado el uso de firmas digitales y electrónicas, para que los ciudadanos puedan realizar trámites más sencillos y las empresas puedan almacenar documentos con valor legal en la nube. Hacia el próximo año, las empresas invertirán en tener la tecnología necesaria para soportar esta gestión y firma en línea de documentos, con seguridad y trazabilidad.

 

2. ERP’s alojados en la nube: Las grandes y medianas empresas tienen implementados sistemas de gestión en su compañía; sin embargo solía ser una inversión opcional para pequeñas empresas y Pymes por los costos asociados a un servidor y la implementación del sistema. Luego de la experiencia de las empresas, de la gestión y trabajo remoto, esta tecnología sería una de las más requeridas en el 2021, para poder responder a la necesidad de digitalizar los procesos y conseguir la agilidad y empoderamiento de los colaboradores que mencionamos; incluyendo la tendencia de seguridad y confiabilidad que les otorga los servicios cloud a las empresas.

 

3. Tecnología móvil: Esta tendencia es una realidad que acompaña a empresas de tecnología y a usuarios de a pie, a través de la creación de aplicaciones móviles que facilitan la vida de las personas. Sin embargo, se espera que las empresas destinen un porcentaje de este presupuesto en desarrollar o contratar apps que los ayuden en procesos de facturación, procesos de pago, gestión de recursos humanos, mensajería hacia colaboradores, sistemas de fidelización de clientes, etc. Esto sumado a una tendencia de los gobiernos de incluir esta tecnología en los procesos de trámites de los ciudadanos.

 

Las empresas en Latinoamérica se enfrentarán a una nueva etapa, y se espera que la inversión en soluciones digitales se incremente en un 7.7% durante el próximo año. Creemos que es un porcentaje cauto de crecimiento y que dependerá de las empresas dar este salto hacia la digitalización, que lejos de ser una inversión opción, se ha convertido es una estrategia clave para la búsqueda de la estabilidad y crecimiento de las empresas.